CONTACTO

ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL 
DEL PAÍS VASCO

Calle Henao, 8 · 48009 Bilbao

Teléfonos:
944 240 560
944 240 194

Fax:
944 232 110

Correo eléctronico:
colegio@paisvasco.notariado.org

Horario: De 9 a 14 horas de lunes a viernes

Ir a página de contacto

Mediador Concursal

Por acuerdo de Junta Directiva los expedientes para la tramitación de los acuerdos extrajudiciales de pago de los deudores personas naturales no empresarios, o jurídicas que no sean entidad inscribible en el Registro Mercantil, son metidos a turno, entre los notarios competentes del domicilio del deudor.
 
En este sentido, la solicitud del turno por parte de los deudores se formulará mediante escrito firmado por el deudor o su representante, acreditando en este caso en debida forma la representación, solicitud firmada y escaneada o firmada electrónicamente, dirigido al notario encargado del turno de la localidad o, en su caso, del distrito o bien remitido al Colegio para su traslado al Delegado de Distrito.
 
Se deberá incorporar, copia del DNI del solicitante y certificado de empadronamiento.  
 
El notario que resulte designado conforme a las reglas del respectivo turno será quien aprecie si se cumplen o no los requisitos para acogerse al expediente y proceder en su caso a la tramitación. 
 
En todo caso, el turno especial aquí establecido no excluye la libre elección de notario, de manera que aquel notario que requerido directamente por el deudor para tramitar uno de estos expedientes desee voluntariamente aceptar el requerimiento, podrá hacerlo sin necesidad de notificarlo al Colegio ni solicitar autorización al respecto.
 
Conforme a lo expuesto, el deudor puede acudir al Notario de su libre elección que sea competente por razón del domicilio del deudor. Puede consultar en nuestra web: www.paisvasco.notariado.org las direcciones y despachos profesionales de los Notarios de este Colegio.
 
En caso que no ejercite ese derecho puede Vd. solicitar la designación de Notario por turno en la forma antes señalada, mediante el escrito de solicitud que encontrará pulsando el siguiente botón.
 
Le recordamos la Documentación que deberá aportar el deudor al notario para iniciar el procedimiento.  
1.- Ejemplar original del D.N.I.
2.- Certificado de empadronamiento.
3.- Certificado del Registro Civil español del nacimiento del deudor
4.- Si el deudor solicitante está casado:
          a) Si ha otorgado capitulaciones matrimoniales: Copia autorizada de la Escritura de capitulaciones matrimoniales inscrita en el Registro Civil español (Salvo que legalmente no proceda).
          b) Si el deudor solicitante está casado deberá aportar los siguientes datos identificativos del cónyuge:
               a. Nombre y apellidos.
               b. Número de D.N.I.- o Pasaporte/Documento de identidad extranjero y N.I.E.
               c. Fecha y lugar de nacimiento.
               d. Domicilio a efectos de notificaciones.
               e. Dirección de correo electrónico.
5.- Formulario normalizado aprobado por la Orden JUS/2831/2015, de 17 de diciembre, debidamente cumplimentado y al que se acompañará la documentación prevista en el mismo, https://www.boe.es/eli/es/o/2015/12/17/jus2831
 
Entre ellos:
a.- Certificado de antecedentes penales.
b.- Certificado resumen de la declaración el I.R.P.F de los 4 últimos ejercicios. y, en su caso del Impuesto del patrimonio de los 4 últimos ejercicios.
c.- Tres últimas nóminas, (en su caso).
d.- Certificado acreditativo de los salarios sociales, rentas de inserción o ayudas percibidas, (en su caso).
e.- Certificado del órgano gestor de la prestación por cese de actividad indicado su cuantía, (en su caso)..
f.- Declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse situados en el umbral de exclusión, (en su caso)..
g.- Datos de inscripción de los bienes en los registros públicos (Registro de la propiedad y de bienes muebles): Deberá aportarse al menos nota simple informativa.
h.- Certificaciones de saldo de cada una de las cuentas corrientes y depósitos bancarios.
i.- Certificados de valoración expedidos por la Entidad encargada de su gestión del capital mobiliario de que sea titular seguros, acciones, obligaciones, préstamos, cuentas corrientes, depósitos financieros, arrendamientos de bienes muebles y productos bancarios y financieros en general.
j.- Copia de los contratos de arrendamientos de los inmuebles de que sea titular como arrendador y como arrendatario.
k.-Escritura de compraventa de la vivienda habitual.
l.- Escrituras de constitución de hipotecas o certificación registral y Escrituras o pólizas de constitución de garantías reales.
m.- Contratos en vigor de los que resulten las deudas.
 
Personas que deberán comparecer ante el Notario para instar la solicitud de iniciación del procedimiento.
A) El deudor solicitante: Deberá concurrir personalmente o con apoderado con poder expreso y deberá aportar los siguientes datos identificativos:
a) Nombre y apellidos.-
b) Número de D.N.I.- o Pasaporte/Documento de identidad extranjero y N.I.E/NIF. (Deberá exhibir documentos en todo caso documentación original)
c) Fecha y lugar de nacimiento.
d) Domicilio a efectos de notificaciones.
e) Dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.
 
B) El cónyuge del deudor deberá consentir la solicitud cuando la vivienda familiar pudiese quedar afectada por el acuerdo. Si el cónyuge también es deudor deberá tramitar su propio expediente y si es empresario ambos expedientes deberán tramitarse ante el Registrador Mercantil o Cámara de Comercio.
 

Elige a tu notario

Tu Protocolo