Menú principal

CONTACTO

ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL 
DEL PAÍS VASCO

Calle Henao, 8 · 48009 Bilbao

Teléfonos:
944 240 560
944 240 194

Fax:
944 232 110

Correo eléctronico:
colegio@paisvasco.notariado.org

Horario: De 9 a 14 horas de lunes a viernes

Ir a página de contacto

Avisto a la ciudadanía

Ante la situación de grave crisis sanitaria en la que estamos inmersos, se están recibiendo consultas sobre la posibilidad de solicitar que un Notario acuda a un centro hospitalario o un domicilio privado para que se otorgue un testamento por una persona afectada de coronavirus.

Esta situación ha quedado regulada por la Circular 2/2020 del Consejo General del Notariado y de conformidad con la letra b) del ap. 3 de la regla segunda de la Instrucción de 15 de marzo de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública no podrá prestar servicio fuera de la oficina notarial. No obstante, con carácter absolutamente excepcional el notario podrá realizar salidas fuera de su despacho por estricta causa de fuerza mayor (…).

A tenor de lo anterior, en caso de urgencia, el ordenamiento jurídico prevé la posibilidad de otorgar dos tipos de testamento sin intervención notarial y que son perfectamente válidos cumpliendo una serie de requisitos. Para su redacción, podrá seguir los consejos que le puedan dar de forma telemática o telefónica desde una Notaría, en atención a las particulares circunstancias personales de la persona que quiera hacer el testamento.

 

TESTAMENTO HIL BURUKO O EN PELIGRO DE MUERTE.

Se regula en La Ley de Derecho Civil Vasco

En Euskadi los ciudadanos vascos podemos otorgar el testamento llamado “hil buruko” en el que sin Notario, la persona en peligro de muerte otorga su testamento ante testigos. A continuación se expone un protocolo de actuación para esos supuestos breve y sencillo para intentar ayudar en tales extremos casos.

 

PROTOCOLO ACTUACION:

GRABACION EN UN DISPOSITIVO MOVIL (TELEFONO, CAMARA O SIMILAR)

TESTADOR:

Mínimo: Presentarse (nombre y apellidos) y manifestar su voluntad de otorgar testamento.

Conveniente: Cualquier otro tipo de manifestación tanto relativa a sus datos personales (domicilio, D.N.I…) como de las circunstancias que rodean el testamento (situación de peligro, plena capacidad, motivos de su voluntad etc..) Todas estas manifestaciones podrían facilitar enjuiciar en su momento la plena capacidad para otorgar este testamento pero no es necesario hacerlas constar por escrito.

TESTIGOS:

Mínimo: Tres mayores de edad que sean capaces de entender al testador y que no tengan relación de parentesco con el beneficiado del testamento. Que se presenten señalando su nombre apellidos y domicilio (para facilitar notificaciones)

Conveniente: Cuantos más mejor y si es posible personal con cualificación sanitaria o social que haya tenido trato con el testador (para asegurarse de esa capacidad y buscar una mayor independencia respecto del interesado/beneficiado en el testamento)

CONTENIDO:

NO son necesarios términos jurídicos precisos. Procurar que utilice términos sencillos como quiero que AA sea mi heredero o dejo lo que tengo  a AA. Puede incluir todo tipo de disposiciones sobre bienes concretos (la casa xx se la dejo a BB y las joyas a mi sobrina CC) o cualquier otro declaración que pudiera hacerse en testamento notarial (incluyendo reconocimiento por ejemplo de hijos o de deudas).

FORMA ESCRITA.

Mínimo: Basta reproducir por escrito el contenido del testamento en sentido estricto. Lo puede escribir al mismo tiempo o después cualquiera o incluso tenerlo preparado y leerlo para que el testador diga que es su voluntad.

Conveniente: Que el texto esté preparado, lo lea o se le lea al testador para que dé su asentimiento y se firme delante de la cámara por los testigos y si es posible por el testador.

CONSERVACIÓN.

El escrito y memoria digital (se pueden hacer copias varias) se presentarán para adveración notarial antes de los tres meses siguientes al fallecimiento. Lo normal es que lo guarden los interesados/beneficiarios. ESTE TESTAMENTO CARECE DE VALIDEZ SI EL TESTADOR SALE DE LA SITUACIÓN DE PELIGRO. (Solo es válido si fallece en los dos meses siguientes a su otorgamiento)

 

2-. TESTAMENTO OLOGRAFO

Este testamento se redacta de puño y letra por la persona que quiera hacer testamento, siempre que pueda hacerlo. En caso contrario, se podrá hacer el testamento hil buruko.

El testamento ológrafo es aquel que está redactado de puño y letra del testador y firmado por él, con expresión del año, mes y día en que se otorga.

1.- Requisitos de un testamento ológrafo.

1) Se trata de un testamento en el que no interviene, en ninguna de sus fases de otorgamiento, un Notario, ni tampoco precisa la asistencia de testigos.

2) Es un testamento que ha de ser siempre manuscrito por el testador. No cabe el empleo de medios mecánicos de reproducción de la palabra, ni tampoco la redacción por una tercera persona, sea en todo o en parte. La redacción manuscrita debe permitir, sin duda alguna, atribuírselo al testador. Ha de tratarse, por lo tanto, de la letra habitual dado que el Código no impone el empleo de una determinada escritura. Por ello no sería posible el empleo de mayúsculas, dado que no permiten la absoluta certeza a la hora de identificar al testador como la persona que lo redactó, salvo que la utilización de ese tipo de caracteres sea la forma habitual como se exprese. Y ha de ser todo él redactado por el causante quien, si las hubiera, ha de salvar las enmiendas y tachaduras.

No parece preciso el empleo de un determinado instrumento gráfico, puede hacerse con bolígrafo, pluma, lápiz etc.

3) Es requisito imprescindible la constancia de fecha . Y por lo que se refiere a la fecha ha de ser cierta aunque tampoco resulta necesario que se hagan constar de un modo concreto, así por numeración, romana o arábiga, con letras, de modo que la referencia a un hecho cierto es válida, así, por ejemplo, sería válida la indicación «el día de mi cuarenta cumpleaños», «el día del Pilar de 1990"»etc.

4) En relación con la firma, el Código Civil no dispone que la misma haya de aparecer en un lugar concreto, como tampoco impone la rúbrica de todos los folios en que pueda contenerse la voluntad testamentaria, aunque lo habitual será que aparezca al final, ni se dice si ha de ser "firma entera", el nombre y los dos apellidos, o no; lo que desde luego ha de exigirse es que no quepa duda de la identidad del testador y de que la estampación de la misma tiene la finalidad de que se asuma el contenido.

2.- Quienes pueden otorgar este tipo de testamento?

Pueden otorgar testamento ológrafo los mayores de edad, el artículo 688 CCv recoge con rotunda claridad "solo". Esta expresión ha de ser entendida en sentido estricto, esto es, ha de ser mayor de dieciocho años sin que los menores emancipados puedan testar de este modo. Puede testar un español o un extranjero, y cualquiera de ellos puede hacerlo en español o en otro idioma. No podrán otorgar testamento ológrafo los ciegos salvo que sean capaces de utilizar carácter gráficos para expresar su voluntad. No es válido el empleo del sistema braille dado que el mismo no ofrece certeza sobre la persona que los realiza.

3.- ¿Cuáles son los trámites para hacer eficaz un testamento ológrafo?

Puesto que el Código Civil nada indica acerca de la conservación del testamento el mismo podrá ser custodiado por el propio testador o por un tercero.

Por eso, cuando se produce el fallecimiento, quien tenga el testamento en su poder debe presentarlo a la autoridad competente para que lo advere, lo abra y lo archive, de modo que así se conozca la voluntad del difunto.

Con anterioridad a la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, la autoridad a quien se encomendaban tales funciones era el Juez; actualmente corresponde en exclusiva a los Notarios la realización del procedimiento dirigido a adverar y protocolizar cualquier testamento ológrafo que se presente.

A tal fin, la citada Ley de la Jurisdicción Voluntaria modificó los arts. 689 a693 CC, adicionando los arts. 61 a63 a la Ley del Notariado.

La primera de las fases del procedimiento es la presentación del testamento ológrafo por quien lo tenga. El art. 689 CC prevé un plazo absoluto de cinco años para hacerlo, y dentro de éste, el art. 690 CC dispone otro relativo de diez días desde que se tiene conocimiento de la muerte del testador. Esto mismo señala el art. 61 de la Ley del Notariado, en su apartado 2 (plazo relativo) y apartado 4 (plazo absoluto).

Si quien lo tenga en su poder no lo entrega, cualquier interesado puede pedir al Notario que requiere al presunto poseedor para que lo presente ante él. Respecto de la fase de apertura y adveración, el art. 691 CC se limita a señalar que «presentado el testamento ológrafo y acreditado el fallecimiento del testador, se procederá a su adveración conforme a la legislación notarial».

Además, el art. 692 CC afirma que «adverado el testamento y acreditada la identidad de su autor, se procederá a su protocolización»

La protocolización del testamento sirve para que éste no solo alcance efectos jurídicos y toda su eficacia transmisiva sino también para que sea título suficiente para transmitir el dominio y justificar la cualidad de heredero.

4.- MODELO

Evidentemente hay tantos modelos como voluntades pero si quiere un ejemplo esperamos que éste pueda bastar que es un resumen del testamento notarial de vasco de tierra llana.

 

MODELO DE TESTAMENTO OLÓGRAFO

En       , a   20 de Marzo de 2020.

Yo, D. ..........................................,mayor de edad, casado, con domicilio en la calle ..........................., nº ............, piso......puerta......, de la población de .................. DNI nº ......................, en pleno uso de mis facultades mentales y teniendo firme y deliberada voluntad de otorgar este testamento ológrafo, ordeno mi última voluntad en las siguientes disposiciones:

1.- Lego a mi consorte cuantos depósitos bancarios sean de mi titularidad  conjunta o individualmente.

2.- Designo a mi consorte como comisario de mi herencia con las más amplias facultades previstas en la Ley de Derecho Civil Vasco salvo única y exclusivamente los límites establecidos en el artículo 33 de dicha Ley y disfrutará del usufructo universal de toda mi herencia hasta el ejercicio de dichas facultades.

3.- Si el comisario no utiliza estas facultades instituyo y nombro por herederos universales de todos mis bienes, derechos y acciones a mis hijos ................................ y ................................., con aplicación, para el supuesto de premoriencia,  de los derechos de representación por descendientes y acrecer, si fuera necesario.

4.- Aparto de mi herencia a los demás parientes no llamados a ella y en especial a….

Por el presente revoco y anulo los testamentos que tengo otorgados, cuya fecha y Notario no recuerdo, y todos los que pudieran aparecer con fecha anterior al presente, único que quiero que se cumpla y ejecute en todas sus partes, como mi última y deliberada voluntad.

Así lo otorgo, en el lugar y fecha arriba indicados, escrito íntegramente de mi puño y letra en ....... folios que firmo al final de cada una de las hojas, salvando bajo mi firma las enmiendas .......... que valen.

Elige a tu notario

Tu Protocolo