Cierre al público del Colegio Notarial del País Vasco

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en coordinación con el Consejo General del Notariado, dictó el pasado 15 de marzo de 2020 la Instrucción sobre la adopción de medidas que garanticen la adecuada prestación del servicio público notarial. Al ser este un servicio público de interés general cuya prestación ha de quedar garantizada, se establece que, excepción hecha de supuestos de enfermedad y los establecidos en la legislación notarial, el notario no puede cerrar el despacho notarial al tener carácter de oficina pública. De conformidad con el art. 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de declaración del Estado de Alarma, queda restringida, con efectos de 15 de marzo de 2020, la libertad de circulación de personas con excepción de la realización de las actividades en ella contenidas.

Atendiendo a tales consideraciones, el Colegio Notarial del País Vasco informa:

a)    Queda suspendida desde el lunes 16 de marzo, y durante el tiempo de vigencia del Real Decreto 463/2020, la atención presencial al público en las tres oficinas del Colegio Notarial del País Vasco, que sólo atenderán situaciones de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.

b)    En tales casos se extremarán las medidas de seguridad e higiene, aplicando las medidas ordenadas por la autoridad sanitaria.

c)    Los pagos sólo podrán efectuarse mediante pago electrónico.

d)    No se atenderá presencialmente la recogida de legalizaciones o apostillas ni de copias de archivos. Tampoco las nuevas solicitudes presenciales de copias ni de legalizaciones o apostillas, salvo en casos de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditada.

e)    La actividad ordinaria y prestación de servicios colegiales a las notarías se mantendrá únicamente por vía telefónica o telemática, quedando suspendida cualquier actividad que pueda efectuarse por dicha vía telefónica o telemática, salvo razones de fuerza mayor o estado de necesidad debidamente acreditado.

Cualquier consulta puede realizarse a través del correo electrónico o teléfono señalados en la presente web. 

 

C/ Henao, 8 · 48009 Bilbao 

Teléfono: 944 240 560 / 944 240 194

Fax: 944 232 110

Email: colegio@paisvasco.notariado.org

Elige a tu notario

Tu Protocolo