Exposición "El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial" - Colegio Notarial de País Vasco

Actualidad
Tablón de anuncios
Searcher
12 Jul 2022
Celebrated
Palacio Miramar de San Sebastián
Exposición "El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial"
Entre los días 12 y 15 de julio, y coincidiendo con la celebración del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco, el Colegio Notarial del País Vasco y el Consejo General del Notariado organizan la exposición "El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial".

En la muestra se pueden ver documentos de personajes históricos, como el testamento de Isabel la Católica o de Lope de Vega, y relativos al Descubrimiento de América. Además, y a través de varios paneles, habrá una parte específica del Notariado vasco, que analizará la Historia del Colegio Notarial del País Vasco, la relación del Notariado con el Derecho Civil Vasco a través de capitulaciones matrimoniales en el siglo XIX tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, protocolos ornamentados de Álava, el testamento hil buruko o la figura del alkar poderoso. Se mostrará también la figura de los escribanos entre los siglos XV y XVII, con referencias al Fuero Nuevo de Bizkaia y a los Fueros de Gipuzkoa.
Dos de los documentos más importantes a los que se hace referencia en la exposición son el Decreto de Constitución del primer Colegio Notarial de Euzkadi, en 1936, tras la formación del primer Gobierno Vasco, y un acta notarial en francés sobre el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937 publicado en el periódico Euzko Deya y en el que se muestra la realidad de un bombardeo y su responsabilidad. En este sentido, Andrés Urrutia puede ofrecer muchos datos al respecto.