El Diario Vasco: Un tercio de los vascos pagan ya la vivienda al contado, sin recurrir a una hipoteca - Colegio Notarial de País Vasco

Actualidad

Noticias

Buscador

null El Diario Vasco: Un tercio de los vascos pagan ya la vivienda al contado, sin recurrir a una hipoteca

El Diario Vasco: Un tercio de los vascos pagan ya la vivienda al contado, sin recurrir a una hipoteca

El porcentaje se ha incrementado en más de dos puntos en el último año y llega al 31,2% de las adquisiciones de vivienda realizadas en mayo

El notario donostiarra Javier Oñate Cuadros analiza la situación de la compraventa en Gipuzkoa
22/07/2023

La subjefa de Economía de El Diario Vasco, Pilar Aranguren, escribe sobre el descenso de la compraventa en estos últimos meses y habla con el notario Javier Oñate Cuadros sobre el tema. El notario de San Sebastián ha planteado varias cuestiones:

  1. Tendencia generalizada de bajada de operaciones y de volumen debido a la subida de tipos.
  2. Hay que distinguir entre el mercado de inversión y el de compra para vivienda.
  3. En el de inversión, entran fondos y particulares, sobre todo para alquiler vacacional.
  4. En estos casos, muchas operaciones se realizan sin financiación hipotecaria, movilizando recursos invertidos en otros activos, por proporcionar mayor rentabilidad.
  5. En el caso de compra de vivienda residencial, también hay menos operaciones de financiación, porque se aportan fondos propios procedentes de la venta de la vivienda anterior, ahorros o herencias.
  6. Pero también hay porcentualmente más hipotecas no ligadas a compraventas, por cambios de entidad acreedora cuando la anterior no accede a novar el préstamo en condiciones similares y la nueva entidad prefiere conceder un préstamo nuevo a subrogarse en el anterior y novarlo.

El artículo en el siguiente enlace,