Archivos Provinciales - Colegio Notarial de País Vasco

Información

Archivos Provinciales

El Archivo Histórico Provincial de Vizcaya es una institución que recoge la documentación producida por los órganos de la Administración central de la provincia, la custodia y conserva en forma segura y ordenada, redacta los instrumentos descriptivos pertinentes para hacerla accesible y la difunde facilitando su conocimiento a la Administración, a la investigación y a todos los usuarios.

El núcleo inicial y prefente de los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Vizcaya lo constituyen los protocolos notariales de más de 100 años de antigüedad procedentes de los archivos de distrito de la provincia. Junto a ellos ingresa de manera regular documentación de la Administración Civil del Estado en la provincia.

DIRECCIÓN Y CONTACTO

C/ Henao, 8

48009 Bilbao (Vizcaya)

Tel. y Fax: 944 24 22 36

  • El Archivo Histórico Provincial de Álava gestiona la documentación producida por los notarios y la Administración Pública estatal de la provincia de Álava, en su fase de archivo intermedio y de archivo histórico. Para ello registra, hace inventarios, conserva, restaura, difunde  y permite la consulta de los documentos que custodia  en sus depósitos, garantizando el derecho de los ciudadanos al acceso a los archivos públicos.

    Los archivos históricos provinciales tienen su origen en el Decreto de 12 de noviembre de 1931 por el que se establece que los protocolos notariales de más de 100 años de antigüedad se reúnan en estos archivos. Hasta 1947 el fondo que componía el Archivo era el del Archivo de Protocolos del Distrito Notarial de Vitoria, a partir de se año empieza a recibir las incorporaciones de los protocolos notariales de más de 100 años de antigüedad de la provincia de Álava. En 1949 se incorporan el Registro de Hipotecas y Registro de la Propiedad de Vitoria, al que seguirían en 1958 los Registros de Hipotecas de Laguardia y Amurrio.

     

    DIRECCIÓN Y CONTACTO

    Zumakadi Ibilbidea 21 / Paseo de la Zumaquera, 21

    01006 Vitoria-Gasteiz

    Tel. 945 18 19 27

    Fax: 945 18 19 37

    e-mail: archivo@araba.eus

  • Los Archivos Históricos Provinciales tienen su origen en el Decreto de 12 de noviembre de 1931 por el que se dispone que los protocolos notariales de más de cien años se reúnan en estos archivos. En posteriores disposiciones se amplían las competencias de los Archivos Provinciales para reunir la documentación judicial, de los de la Propiedad, de las Delegaciones de Hacienda, etc. Culminando con el Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil, por el que se establece que toda la documentación producida por organismos de al Administración Central en la Provincia se envíe a los Archivos Históricos Provinciales.

    En 1947 comienza el traslado de los Protocolos notariales de Azpeitia, Bergara y San Sebastián al edificio de la antigua Universidad de Oñate, edificio de estilo renacentista, continuando en años posteriores con los de Tolosa, que son trasladados al Archivo General de Guipúzcoa, sito en dicha localidad, donde continúan hasta el momento custodiados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    (Fuente: página web del Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa)

    Dirección y contacto

    C/ Ibarra Zelaia, 4

    20560 Oñate

    Telf. 943 023 330